te quiero lorquiana | intactos teatro

Género: Drama poético.

Formato: Medio.

Clasificación: + de 14 años.

Duración: 75 minutos.

Dirección: Raúl Muñoz

Dramaturgia: Nerea Garciolo

Coreografías: Josele Duro

Composición musical: Manuel Molina

Iluminación: Ricardo Rivera

Escenografía: Josele Duro y Raúl Muñoz

Vestuario: Eva María Muñoz

Manuel Molina: Pianista

Raúl Muñoz: Actor / Leonardo / Novio

Ana Mª Rodríguez: Lavandera / Madre / Yerma / Maniquí

Nerea Garciolo: Lavandera / Novia / Vieja / Rosita

tequierolorquiana-redandaluzateatros

S I N O P S I S

‘Te quiero lorquiana. Retratos de mujer’ es un poema escénico para dos actrices, un actor y un piano, narrado en tres planos entrelazados.

Años 40. Dos mujeres lavan ropa en el río, como cada tarde. Ellas no tienen nombre; bien pudieran ser cualquiera de nuestras abuelas o nuestras madres. Una desea que la otra le enseñe a leer. Lo hará a través de un libro cuyo lomo reza: Federico García Lorca. Juntas harán un recorrido por diferentes escenas teatrales de Lorca, así como por diferentes poemas y canciones que nos adentrarán en el rico y revelador universo del autor. En un plano contemporáneo, la aparición de un actor en escena nos desvela que todo forma parte de su imaginación, fruto de su reflexión sobre el legado lorquiano y la sociedad actual.

La mujer oprimida que el poeta granadino retrata en su obra cuestiona y rompe constantemente los estereotipos impuestos y la violencia que se ejerce sobre ella. En escena se recrea la evolución de la mujer lorquiana: la juventud y el deseo de una novia, la madurez y el ansia de Yerma por ser madre, y la soledad de Rosita, la soltera. Todas mujeres inmersas en un mundo rural y rancio, sometidas al patriarcado imperante y reales como la vida. Tres mujeres, tres momentos distintos y tres esperanzas rotas.

Nuestras dos protagonistas agitarán las sabanas viejas y calmarán su insaciable sed de conocimiento. Ellas saben que es la mejor forma de empoderarse; por eso, a escondidas, leen a Federico.

‘Te quiero lorquiana’ es un viaje a través del agua, la poesía y el sueño, aderezado con los símbolos lorquianos medulares -la sangre, el cuchillo o la rosa-, así como elementos contemporáneos, para provocar la catarsis en nuestras protagonistas y también en el público. Esta obra es una celebración a la vida, un canto al amor propio, una caricia de sororidad, un torrente de preguntas, las mismas que se hacía Federico García Lorca cuando nos mostraba la cruda existencia de sus personajes femeninos emprendiendo un vuelo que nos hará un poco más libres.

«‘Te quiero Lorquiana’ es una joya. Una joya acurrucada en una cajita de terciopelo ajado. Una joya acurrucada en una cajita de terciopelo ajado y expuesta en un escaparate con reclamos naranjas donde se puede leer ''Aquí se vende una joya''.»
te quiero lorquiana | intactos teatro
Fausto Olivares
Actor y director teatral
“…los ojos de los espectadores estaban casi pegados a todo lo que las actrices hacían y decían. Nadie quería perderse nada y así fue. […] …una obra que hace pensar, que provoca en el espectador la necesidad de darle vueltas a la cabeza para comprender que la historia escrita por hombres es solo del hombre.”
te quiero lorquiana | intactos teatro
Fran Miranda
Diario JAÉN
“…desde una visión contemporánea se hace partícipe al público de un viaje a través de la poesía, la música, la luz y lo onírico, aderezado con los símbolos lorquianos medulares, como el cuchillo, el agua y la sangre, para ir hacia la catarsis en las protagonistas y en el espectador.”
te quiero lorquiana | intactos teatro
E.L.
Diario IDEAL
“Espectacular. Una puesta en escena brillante y un texto magistralmente enlazado que hacen del pasado y del presente uno. Una obra necesaria con un mensaje claro y directo. Ojalá llegue a muchas personas.”
intactos teatro
Mª Ángeles García
Espectadora
“Una auténtica joya teatral que mezcla genio y mensaje. Muchas gracias por tanta profesionalidad y sobre todo gracias al público que ha asistido.”
te quiero lorquiana | intactos teatro
José Manuel Higueras
Edil Cultura Ayto. Jaén
“Una delicia. Estuvieron magníficos.”
te quiero lorquiana | intactos teatro
África Colomo
Edil Igualdad Ayto. Jaén

O R I G E N   Y   F  I  N  A  L  I D A D

Este trabajo surge como una profunda reflexión sobre el universo femenino, fruto de nuestro proceso en el programa de residencias artísticas ‘Creación en el Infanta’ del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Jaén.

A través de dos lavanderas nos adentramos en las obras más importantes de nuestro poeta granadino más universal. Federico García Lorca defendía la idea de que, en tiempos duros y difíciles, el teatro era el arte más valioso para comunicarse con el público e influir en la sociedad. Trasladando su mensaje a nuestros días, homenajeamos su palabra y pensamiento. Los momentos cumbre de su obra nos ayudarán a reflexionar sobre el deseo femenino, la masculinidad, la maternidad, la soledad, la esperanza, el paso del tiempo… Y a pesar de que todo esto pudiera cuestionar el papel del hombre y la mujer en la sociedad, prima un tema por encima de todo que vertebra las diferentes partes de nuestra obra: la idea de que el conocimiento nos libera.

Con ‘Te quiero lorquiana’ buscamos que la poesía “salga del libro y se haga humana”, cuidando los elementos simbólicos, tan importantes en la obra del poeta, pero a la vez utilizando un lenguaje contemporáneo, con textos propios, música, baile, interpelaciones al público y rupturas constantes. Y ese libro será detonante de la obra. En palabras del poeta granadino: “Muchas veces un pueblo duerme como el agua de un estanque en un día sin viento, y un libro o unos libros pueden estremecerle e inquietarle y enseñarle nuevos horizontes de superación y concordia.”

te quiero lorquiana | intactos teatro